Soluciones en Investigación de mercados, análisis de competencia y análisis del comportamiento del consumidor

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¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A TU NEGOCIO?

Investigación cualitativa

  • Grupos focales
  • Entrevistas en profundidad
  • Etnografías
  • Netnografías
  • Cartografías sociales
  • Técnicas iterativas
  • Cliente incógnito

Investigación cuantitativa

  • Encuestas presenciales
  • Encuestas telefónicas
  • Encuestas web
  • Paneles
  • Diarios de consumo 
  • Observación de campo

¿Entramos en contacto?

NUESTRAS SOLUCIONES EN

Investigación cualitativa

Herramientas cualitativas

Psicología del consumo.

Estudiamos como procesos como la sensación, la percepción, la atención, la inteligencia, el razonamiento, el lenguaje, la motivación, la emoción, las actitudes y en general el aparato psicológico de cada persona en particular interactúa con las marcas, productos y servicios creando hábitos y visiones de consumo.

 

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Entrevistas en profundidad

Un espacio para comprender la opinión individual de personas en condiciones particulares (ej: Difícil acceso, Clientes, Ex clientes, expertos)

Un profesional en ciencias sociales diseñará y ejecutaráun proceso de investigación profunda, orientada a debatir y comprender las opiniones, creencias, mitos y ritos del consumidor.

Escenario natural, en el ecosistema propio de la gente.

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Diadas y triadas

En ocaciones, es importante generar debate controlado y discusiones con entrevistas entre dos personas a la vez.

Estas entrevistas pueden ser con dos personas de similar perfil o de perfil distinto. Todo se resolverá en la planeación del estudio.

La diada, permite analizar procesos de reconciliación y tensión entre las visiones individuales y las visiones.

 

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Grupo focal

Grupos entre seis y ocho participantes reclutados y seleccionados según perfiles diseñados para el estudio, se reúnen en un espacio controlado (Cámara de Gessell) para desarrollar con un moderador experimentado actividades orientadas a desnudar la palabra para ver la tensión oculta detrás de los argumentos.

Escenario grupal en ambiente controlado.

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Experimentos sociales

Recrear situaciones sociales de manera controlada y semi controlada a fin de analizar el cambio en el comportamiento del consumidor o de los agentes de un mercado, es de particular interés para la psicología del consumidor.

Cada experimento es diseñado en función de los objetivos de las marcas y las empresas pero en efecto buscan llegar a las causas y describir con detalle los efectos.

Antropología del consumo.

Analizamos cómo se organizan las culturas y cómo se generan visiones colectivas y prácticas grupales.

Estudiamos cómo estas prácticas de comunidades se heredan y mutan entre las diferentes fracciones que las adoptan,

aislando la creación de mitos y ritos en tribus ad hoc y el rol que juega la marca en una cultura.

 

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Etnografía

Observación del usuario / consumidor en ambiente orgánico.

Nuestros observadores entrenados, pueden hacer este ejercicio participando de la cultura o solo registrando. Todo dependiendo de los objetivos.

Estamos interesados en descubrir la cultura que envuelve el consumo, separando los códigos culturales que conectan las marcas con las personas, mediante construcción de mitos y ritos.

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Etnografía Digital

Usamos tecnología para instalar en dispositivos móviles (de personas en estudio), cookies que nos permitan visualizar su
comportamiento digital, las páginas que consultan, el contenido que consumen y el tiempo que invierten en cada una de estas
actividades.

La observación se complementa con escenarios en vivo de interacción con moderadores que captan en caliente y de manera orgánica las interacciones de utilidad.

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Scouting de Tendencias

La fotografía y el video se integran para captar en vivo comportamientos y prácticas culturalmente relevantes.

Estos insumos luego se exponen a los participantes de la comunidad, en pro de comprender la forma en que las personas se justifican entre sí.

Grabamos en secreto y confrontamos en privado para desnudar tensiones culturales.

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Delphi

Especialistas en temas pueden ser amplias fuentes de ideas y recursos para las marcas. De esta forma, entrevistar a panelistas expertos para la generación de una opinión promedio resulta de gran valor.

Más interesante aún es volver en una segunda visita al experto, para presentar la opinión promedio, y analizar con cada uno las distancias existentes entre opinión personal y opinión generalizada.

 

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Cartografía social

Los fenómenos de consumo, adopción / rechazo de marcas, distribución, preferencia y posicionamiento, evolucionan con el tiempo; pero también tienen un lugar en el espacio.

Pocas metodologías de investigación se permiten estudiar el fenómeno de consumo en forma espacial. Nos sentimos más cómodos viendo la dimensión temporal (tendencias, normas e históricos).

La cartografía social nos facilita construir mapas geográficos en donde ubicamos actores, prácticas culturales, mitos, ritos, instituciones y sus relaciones a fin de entender especialmente cómo una marca puede encontrar un lugar en la cultura de las personas.

Los mapas sociales nos permiten entender culturalmente los procesos de rechazo y aceptación de una oferta de valor y cómo se genera el apetito o aversión por la innovación.

Semiótica

Estudiamos la forma como se construyen significados. Analizamos la forma como cada objeto, situación, espacio o estímulo adquiere significado en el cerebro de las personas volviéndose icónico. Cómo un ícono rápidamente cambia la respuesta biológica de las personas gracias a lo que significa y a las profundas conexiones que existen en la mente de las personas.

 

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Semiografía

Encontrar los signos, símbolos y códigos que giran alrededor de una categoría, para aprovecharlos de manera tal que cada ejecución de un competidor aporte al mensaje central de nuestra propia marca, es un reto interesante de investigación.

La semiografía es una visión cualitativa de la forma como los mensajes, productos, servicios y categorías construyen significados en la mente del consumidor.

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Fenomenografías

Estudiar los procesos de cambio de significado cuando ocurren fenómenos que alteran el rumbo y las tendencias del consumidor y su comportamiento, es de particular interés para aquellas marcas que buscan adaptarse al cambio de mercado.

Monitoreamos fenómenos sociales y de consumo que alteren el rumbo del comportamiento de las personas.

 

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Panel Sensorial

Los sabores, olores, texturas, requieren la cuantificación ordenada por parte de expertos.

Nuestros paneles sensoriales, están conformados por personas expertas que continuamente califican productos en búsqueda de saturaciones sensoriales en olores, sabores, texturas etc.

Desde el cambio de una materia prima, hasta el cambio de un proceso productivo, puede afectar la experiencia sensorial del consumidor y la construcción de significados en ellos.

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Laboratorio de Neurociencias

Usamos tecnologías de soporte para comprender cómo reacciona el cuerpo en general y el cerebro en particular ante estímulos sensoriales (visuales, auditivos, táctiles).

Lectura de microexpresiones faciales, electroencefalografía, respuesta galvánica de la piel, eyetrack etc.

Desde la selección de personajes en procesos de casting, evaluación de piezas publicitarias, reestructuración de comunicación en góndola, diseño de aplicaciones, rediseño web etc. Todo genera significado.

Talleres

Metodología para evolucionar ideas en modelos de negocio, que aprovechan cinco palancas de crecimiento exponencial ampliamente estudiadas.

Toma diferentes estrategias propias de la dinámica de grupos, la psicología  social, los negocios y la economía de comportamiento; con el fin de generar  patrones que aprovechen al máximo el dinamismo digital en el cual vivimos hoy. Metodología propia de Ideas for Change.

 

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Design Thinking

El DT, es más que un taller, es un método para desarrollar productos, servicios y mejoras; en función de las necesidades de cada usuario. Esta guía exige procesos de investigación y reuniones con enfoques tanto en el usuario como en la solución. Nuestro equipo de científicos sociales, moderan talleres que aprovechan procesos de la neurociencia social para inspirar la conexión entre el lado creativo y el lado lógico del cerebro de los participantes, logrando así una solución ingeniosa a los problemas que se intentan solucionar.

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Gamification

Construimos juegos para que, a partir de esta actividad, podamos encontrar respuestas a procesos de negocio en donde la motivación humana es el foco de atención. Esta estrategia crea sistemas de incentivos para desarrollar comportamientos y su aplicación es variada; no solo en recursos humanos y en consolidación de equipos de trabajo, también en el lanzamiento de productos disruptivos, campañas de comunicación y/o dinámicas de servicio.

 

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Lego® Serious Play

Muchos retos de negocio, tanto en marketing como en innovación, requieren crear prototipos sociales representados en esculturas, que permitan visualizar el problema, ver la relación entre diferentes problemas y hallar el puente estratégico que, en caso de ser resuelto, logran dinamizar toda la organización. Esto se hace moderando talleres centrados en juego y mediados con fichas de Lego®.

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Mural®

Todos nuestros talleres son moderados por MURAL plataforma líder a nivel global para integración visual de talleres online.

Esto facilita tener todos los recursos visuales y de primera mano para derivar insights en entornos no presenciales.

Psicología del consumo.

Estudiamos como procesos como la sensación, la percepción, la atención, la inteligencia, el razonamiento, el lenguaje, la motivación, la emoción, las actitudes y en general el aparato psicológico de cada persona en particular interactúa con las marcas, productos y servicios creando hábitos y visiones de consumo.

 

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Entrevistas en profundidad

Un espacio para comprender la opinión individual de personas en condiciones particulares (ej: Difícil acceso, Clientes, Ex clientes, expertos)

Un profesional en ciencias sociales diseñará y ejecutaráun proceso de investigación profunda, orientada a debatir y comprender las opiniones, creencias, mitos y ritos del consumidor.

Escenario natural, en el ecosistema propio de la gente.

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Diadas y triadas

En ocaciones, es importante generar debate controlado y discusiones con entrevistas entre dos personas a la vez.

Estas entrevistas pueden ser con dos personas de similar perfil o de perfil distinto. Todo se resolverá en la planeación del estudio.

La diada, permite analizar procesos de reconciliación y tensión entre las visiones individuales y las visiones.

 

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Grupo focal

Grupos entre seis y ocho participantes reclutados y seleccionados según perfiles diseñados para el estudio, se reúnen en un espacio controlado (Cámara de Gessell) para desarrollar con un moderador experimentado actividades orientadas a desnudar la palabra para ver la tensión oculta detrás de los argumentos.

Escenario grupal en ambiente controlado.

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Experimentos sociales

Recrear situaciones sociales de manera controlada y semi controlada a fin de analizar el cambio en el comportamiento del consumidor o de los agentes de un mercado, es de particular interés para la psicología del consumidor.

Cada experimento es diseñado en función de los objetivos de las marcas y las empresas pero en efecto buscan llegar a las causas y describir con detalle los efectos.

Antropología del consumo.

Analizamos cómo se organizan las culturas y cómo se generan visiones colectivas y prácticas grupales.

Estudiamos cómo estas prácticas de comunidades se heredan y mutan entre las diferentes fracciones que las adoptan,

aislando la creación de mitos y ritos en tribus ad hoc y el rol que juega la marca en una cultura.

 

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Etnografía

Observación del usuario / consumidor en ambiente orgánico.

Nuestros observadores entrenados, pueden hacer este ejercicio participando de la cultura o solo registrando. Todo dependiendo de los objetivos.

Estamos interesados en descubrir la cultura que envuelve el consumo, separando los códigos culturales que conectan las marcas con las personas, mediante construcción de mitos y ritos.

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Etnografía Digital

Usamos tecnología para instalar en dispositivos móviles (de personas en estudio), cookies que nos permitan visualizar su
comportamiento digital, las páginas que consultan, el contenido que consumen y el tiempo que invierten en cada una de estas
actividades.

La observación se complementa con escenarios en vivo de interacción con moderadores que captan en caliente y de manera orgánica las interacciones de utilidad.

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Scouting de Tendencias

La fotografía y el video se integran para captar en vivo comportamientos y prácticas culturalmente relevantes.

Estos insumos luego se exponen a los participantes de la comunidad, en pro de comprender la forma en que las personas se justifican entre sí.

Grabamos en secreto y confrontamos en privado para desnudar tensiones culturales.

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Delphi

Especialistas en temas pueden ser amplias fuentes de ideas y recursos para las marcas. De esta forma, entrevistar a panelistas expertos para la generación de una opinión promedio resulta de gran valor.

Más interesante aún es volver en una segunda visita al experto, para presentar la opinión promedio, y analizar con cada uno las distancias existentes entre opinión personal y opinión generalizada.

 

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Cartografía social

Los fenómenos de consumo, adopción / rechazo de marcas, distribución, preferencia y posicionamiento, evolucionan con el tiempo; pero también tienen un lugar en el espacio.

Pocas metodologías de investigación se permiten estudiar el fenómeno de consumo en forma espacial. Nos sentimos más cómodos viendo la dimensión temporal (tendencias, normas e históricos).

La cartografía social nos facilita construir mapas geográficos en donde ubicamos actores, prácticas culturales, mitos, ritos, instituciones y sus relaciones a fin de entender especialmente cómo una marca puede encontrar un lugar en la cultura de las personas.

Los mapas sociales nos permiten entender culturalmente los procesos de rechazo y aceptación de una oferta de valor y cómo se genera el apetito o aversión por la innovación.

Semiótica

Estudiamos la forma como se construyen significados. Analizamos la forma como cada objeto, situación, espacio o estímulo adquiere significado en el cerebro de las personas volviéndose icónico. Cómo un ícono rápidamente cambia la respuesta biológica de las personas gracias a lo que significa y a las profundas conexiones que existen en la mente de las personas.

 

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Semiografía

Encontrar los signos, símbolos y códigos que giran alrededor de una categoría, para aprovecharlos de manera tal que cada ejecución de un competidor aporte al mensaje central de nuestra propia marca, es un reto interesante de investigación.

La semiografía es una visión cualitativa de la forma como los mensajes, productos, servicios y categorías construyen significados en la mente del consumidor.

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Fenomenografías

Estudiar los procesos de cambio de significado cuando ocurren fenómenos que alteran el rumbo y las tendencias del consumidor y su comportamiento, es de particular interés para aquellas marcas que buscan adaptarse al cambio de mercado.

Monitoreamos fenómenos sociales y de consumo que alteren el rumbo del comportamiento de las personas.

 

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Panel Sensorial

Los sabores, olores, texturas, requieren la cuantificación ordenada por parte de expertos.

Nuestros paneles sensoriales, están conformados por personas expertas que continuamente califican productos en búsqueda de saturaciones sensoriales en olores, sabores, texturas etc.

Desde el cambio de una materia prima, hasta el cambio de un proceso productivo, puede afectar la experiencia sensorial del consumidor y la construcción de significados en ellos.

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Laboratorio de Neurociencias

Usamos tecnologías de soporte para comprender cómo reacciona el cuerpo en general y el cerebro en particular ante estímulos sensoriales (visuales, auditivos, táctiles).

Lectura de microexpresiones faciales, electroencefalografía, respuesta galvánica de la piel, eyetrack etc.

Desde la selección de personajes en procesos de casting, evaluación de piezas publicitarias, reestructuración de comunicación en góndola, diseño de aplicaciones, rediseño web etc. Todo genera significado.

Talleres

Metodología para evolucionar ideas en modelos de negocio, que aprovechan cinco palancas de crecimiento exponencial ampliamente estudiadas.

Toma diferentes estrategias propias de la dinámica de grupos, la psicología  social, los negocios y la economía de comportamiento; con el fin de generar  patrones que aprovechen al máximo el dinamismo digital en el cual vivimos hoy. Metodología propia de Ideas for Change.

 

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Design Thinking

El DT, es más que un taller, es un método para desarrollar productos, servicios y mejoras; en función de las necesidades de cada usuario. Esta guía exige procesos de investigación y reuniones con enfoques tanto en el usuario como en la solución. Nuestro equipo de científicos sociales, moderan talleres que aprovechan procesos de la neurociencia social para inspirar la conexión entre el lado creativo y el lado lógico del cerebro de los participantes, logrando así una solución ingeniosa a los problemas que se intentan solucionar.

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Gamification

Construimos juegos para que, a partir de esta actividad, podamos encontrar respuestas a procesos de negocio en donde la motivación humana es el foco de atención. Esta estrategia crea sistemas de incentivos para desarrollar comportamientos y su aplicación es variada; no solo en recursos humanos y en consolidación de equipos de trabajo, también en el lanzamiento de productos disruptivos, campañas de comunicación y/o dinámicas de servicio.

 

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Lego® Serious Play

Muchos retos de negocio, tanto en marketing como en innovación, requieren crear prototipos sociales representados en esculturas, que permitan visualizar el problema, ver la relación entre diferentes problemas y hallar el puente estratégico que, en caso de ser resuelto, logran dinamizar toda la organización. Esto se hace moderando talleres centrados en juego y mediados con fichas de Lego®.

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Mural®

Todos nuestros talleres son moderados por MURAL plataforma líder a nivel global para integración visual de talleres online.

Esto facilita tener todos los recursos visuales y de primera mano para derivar insights en entornos no presenciales.


NUESTRAS SOLUCIONES EN

Investigación cuantitativa

Herramientas cuantitativas

Investigación de mercados

Nos preocupamos por levantar información de manera versátil según los objetivos de cada uno de nuestros clientes, siempre con una relación costo / beneficio.

 

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Encuesta presencial (MOBI)

Usamos tabletas y dispositivos móviles para levantar información en diferentes modalidades.

◆ Localización central: El encuestador se ubica en un punto y se levanta la opinión de la población volante.

◆ Casa a casa: Con un sólido diseño muestral, se seleccionan manzanas y cuadras para levantar información en la puerta de cada hogar.

◆ Barrido de manzana: Movilizamos equipos de encuestadores en diferentes puntos geográficos buscando la respuesta que construye estrategia.

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Encuesta asistida por teléfono (CATI)

Administramos bases de datos propias de nuestros clientes o de construcción propia.

Equipos de encuestadores entrenados levantan información barriendo estas bases de datos con marcado predictivo.

Técnica apta para encuestas de menos de 8 minutos de duración.

 

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Encuesta asistida por web (CAWI)

Creamos atractivos formatos de encuesta que se dispersan en banner de página web, redes sociales, bases de datos de clientes, e.t.c.

Técnica apta cuando se cuenta con población cautiva y se apoya con seguimiento telefónico.

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Panel Auditado

El consumidor en el día a día, con sus celulares, puede opinar, fotografiar y comentar sobre la realidad que vive.

Es un método eficiente para tener sondeos rápidos y puntuales aunque el respondiente es experto no ingenuo, dado que contesta diferentes encuestas a lo largo de todo su día.

Experimentos de Consumo

La encuesta es la técnica de levantamiento de mayor uso en investigación de mercados, pero hay momentos en donde se necesita establecer relaciones causa / efecto. En estos escenarios, se diseñan condiciones experimentables. Algunos ejemplos son:

 

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Experimentos Sensoriales

Para estudiar cómo los cambios de receta o el lanzamiento de nuevos productos al mercado generan reacciones de preferencia y adopción por parte del consumidor.

◆ Product Test: Validación de preferencia por nuevas propuestas organolépticas.

◆ Preference Mapping: Diseño de nuevos territorios sensoriales al evaluar en profundidad la reacción organoléptica ante ofertas diversas.

◆ Panel Sensorial: Evaluación de expertos a lo largo del tiempo censando concentraciones sensoriales en productos de diferentes categorías.

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Conjoint Analysis

Experimentos que buscan encontrar la importancia y jerarquía que diferentes atributos del producto o servicio, tienen sobre los procesos de elección del consumidor.

◆ CBC (Choice Based Conjoint): Un escenario experimental para todos los participantes.

◆ ABA (Adaptative Based Conjoint): Escenario experimental adaptado a variables propias de cada participante.

◆ ACBC (Adaptative Choice Based Conjoint): Cada respuesta que el participante da en el experimento lo va alterando hasta construir una prueba sumamente personalizada a la historia de aprendizaje, hábitos de consumo y preferencias del consumidor.

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Empaque y Comunicación en Góndola

Cuando se cambian empaques, es necesario experimentar para ver qué variables (como el tiempo de búsqueda del producto en góndola), no se vean afectadas.

Se puede experimentar probando diferentes esquemas de organización de anaqueles y góndolas, a fin de establecer la estructura de exhibición que mejor contribuya a los objetivos de rotación y días de inventario.

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Experimentos de campaña

Comparando el desempeño de la marca y las ventas entre grupos expuestos vs no expuestos a la comunicación.

 

Diarios de Consumo

Tener solo un momento de interacción con el consumidor en una encuesta (métodos transversales) es eficiente, pero hay momentos en donde queremos tener continuidad y levantar respuestas a lo largo del tiempo (métodos longitudinales).

 

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Estudios Volumétricos

Una de las aplicaciones más notorias de los diarios de consumo son los estudios volumétricos, en donde intentamos llegar a predicciones sobre cantidades de producto consumido según ocasiones de consumo.

En el diario, se programan diferentes ocasiones de consumo y se analiza los productos y cantidades compradas y consumidas para cada ocasión.

Útil para hacer estudios de usos, hábitos y hacer estimaciones de consumo.

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PITA

(Population – Incidence – Transaction – Amount).

Estudios para establecer el tamaño de mercado de una categoría de producto en particular.

 

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Consumer Journey

Modelar el flujo de actividades y exposiciones que el consumidor tiene antes, durante y después de las interacciones con la marca o con los puntos de contacto.

Aquí, integramos técnicas de Big Data, crawling digital, encuestas y observación.

Integración de Información

Las empresas cuentan con muchas fuentes de información (trackings, estudios de eficiencia de mercado, participación, mediciones internas, estudios de satisfacción etc.) ¿Cómo integrar todas estas fuentes de datos para construir mejores decisiones de negocio?

 

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MR Data Warehousing:

Hemos construido un data warehouse (Modelo de integración y almacenamiento de datos) para información proveniente de Nielsen, Kantar, Centrales de medios, Inversión publicitaria entre otras.

A esta bodega se integran datos de spaceman, ventas, inventarios activos, inventarios pasivos etc., a fin de poder establecer correlaciones, predicciones y estimaciones de futuro conteniendo la película completa.

Investigación de mercados

Nos preocupamos por levantar información de manera versátil según los objetivos de cada uno de nuestros clientes, siempre con una relación costo / beneficio.

 

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Encuesta presencial (MOBI)

Usamos tabletas y dispositivos móviles para levantar información en diferentes modalidades.

◆ Localización central: El encuestador se ubica en un punto y se levanta la opinión de la población volante.

◆ Casa a casa: Con un sólido diseño muestral, se seleccionan manzanas y cuadras para levantar información en la puerta de cada hogar.

◆ Barrido de manzana: Movilizamos equipos de encuestadores en diferentes puntos geográficos buscando la respuesta que construye estrategia.

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Encuesta asistida por teléfono (CATI)

Administramos bases de datos propias de nuestros clientes o de construcción propia.

Equipos de encuestadores entrenados levantan información barriendo estas bases de datos con marcado predictivo.

Técnica apta para encuestas de menos de 8 minutos de duración.

 

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Encuesta asistida por web (CAWI)

Creamos atractivos formatos de encuesta que se dispersan en banner de página web, redes sociales, bases de datos de clientes, e.t.c.

Técnica apta cuando se cuenta con población cautiva y se apoya con seguimiento telefónico.

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Panel Auditado

El consumidor en el día a día, con sus celulares, puede opinar, fotografiar y comentar sobre la realidad que vive.

Es un método eficiente para tener sondeos rápidos y puntuales aunque el respondiente es experto no ingenuo, dado que contesta diferentes encuestas a lo largo de todo su día.

Experimentos de Consumo

La encuesta es la técnica de levantamiento de mayor uso en investigación de mercados, pero hay momentos en donde se necesita establecer relaciones causa / efecto. En estos escenarios, se diseñan condiciones experimentables. Algunos ejemplos son:

 

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Experimentos Sensoriales

Para estudiar cómo los cambios de receta o el lanzamiento de nuevos productos al mercado generan reacciones de preferencia y adopción por parte del consumidor.

◆ Product Test: Validación de preferencia por nuevas propuestas organolépticas.

◆ Preference Mapping: Diseño de nuevos territorios sensoriales al evaluar en profundidad la reacción organoléptica ante ofertas diversas.

◆ Panel Sensorial: Evaluación de expertos a lo largo del tiempo censando concentraciones sensoriales en productos de diferentes categorías.

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Conjoint Analysis

Experimentos que buscan encontrar la importancia y jerarquía que diferentes atributos del producto o servicio, tienen sobre los procesos de elección del consumidor.

◆ CBC (Choice Based Conjoint): Un escenario experimental para todos los participantes.

◆ ABA (Adaptative Based Conjoint): Escenario experimental adaptado a variables propias de cada participante.

◆ ACBC (Adaptative Choice Based Conjoint): Cada respuesta que el participante da en el experimento lo va alterando hasta construir una prueba sumamente personalizada a la historia de aprendizaje, hábitos de consumo y preferencias del consumidor.

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Empaque y Comunicación en Góndola

Cuando se cambian empaques, es necesario experimentar para ver qué variables (como el tiempo de búsqueda del producto en góndola), no se vean afectadas.

Se puede experimentar probando diferentes esquemas de organización de anaqueles y góndolas, a fin de establecer la estructura de exhibición que mejor contribuya a los objetivos de rotación y días de inventario.

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Experimentos de campaña

Comparando el desempeño de la marca y las ventas entre grupos expuestos vs no expuestos a la comunicación.

 

Diarios de Consumo

Tener solo un momento de interacción con el consumidor en una encuesta (métodos transversales) es eficiente, pero hay momentos en donde queremos tener continuidad y levantar respuestas a lo largo del tiempo (métodos longitudinales).

 

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Estudios Volumétricos

Una de las aplicaciones más notorias de los diarios de consumo son los estudios volumétricos, en donde intentamos llegar a predicciones sobre cantidades de producto consumido según ocasiones de consumo.

En el diario, se programan diferentes ocasiones de consumo y se analiza los productos y cantidades compradas y consumidas para cada ocasión.

Útil para hacer estudios de usos, hábitos y hacer estimaciones de consumo.

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PITA

(Population – Incidence – Transaction – Amount).

Estudios para establecer el tamaño de mercado de una categoría de producto en particular.

 

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Consumer Journey

Modelar el flujo de actividades y exposiciones que el consumidor tiene antes, durante y después de las interacciones con la marca o con los puntos de contacto.

Aquí, integramos técnicas de Big Data, crawling digital, encuestas y observación.

Integración de Información

Las empresas cuentan con muchas fuentes de información (trackings, estudios de eficiencia de mercado, participación, mediciones internas, estudios de satisfacción etc.) ¿Cómo integrar todas estas fuentes de datos para construir mejores decisiones de negocio?

 

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MR Data Warehousing:

Hemos construido un data warehouse (Modelo de integración y almacenamiento de datos) para información proveniente de Nielsen, Kantar, Centrales de medios, Inversión publicitaria entre otras.

A esta bodega se integran datos de spaceman, ventas, inventarios activos, inventarios pasivos etc., a fin de poder establecer correlaciones, predicciones y estimaciones de futuro conteniendo la película completa.


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